En este espacio se ofrece una bibliografía fenomenológica costarricense. Se trata de una recopilación exhaustiva de todas las publicaciones en torno a la fenomenología de investigadores e investigadoras costarricenses, o bien de autores extranjeros en revistas y libros publicados en Costa Rica. El catálogo estará conformado por libros, artículos de revista, ponencias, conferencias y tesis (tanto de grado como de posgrado).
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2021
· Siu Lanzas, E. (2021). Leib y pasividad en Husserl: implicaciones para la filosofía y su enseñanza. Anuario Costarricense de Fenomenología, No. 1.
· Masis, J. (2021). ¡Mundea! A cien años de la lección heideggeriana del Kriegsnotsemester (1919). Ideas.
· Siu Lanzas, E. (2021). El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía. Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
2020
· Siu Lanzas, E. (2020). Variantes de la didáctica de la filosofía. Cuerpo y fenomenología. Capítulo del libro: Enseñanza de la filosofía en Colombia. Bogotá: Sociedad Colombiana de Filosofía y de la Editorial Aula de Humanidades.
· Pérez Porras, W. (2020). Subjects of Images: A Reflection on the Constitution of Subjectivity Through Images in Husserl’s Philosophy. Tesis de Maestría Académica en Filosofía, Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.
· Masís, J. (2020). Anotaciones iniciales para una historia de la fenomenología y sus derivas contemporáneas en Costa Rica. Eikasía, 94, 125-144.
· Masís, J. (2020). A Sceptre of Wooden Iron: Heidegger and the Cognitive Sciences. The Philosopher, 108(2), 70-74
2019
· Zamora, A. (2019). La Intencionalidad: Una medida de todas la cosas (Notas sobre Brentano, Husserl, Sartre). CoRiS, No. 19, 9-24.
· Blanco Aragón, A. (2019). La relación noema-noesis husserliana no es un realismo. CoRiS, No. 19, 25-36.
· Martínez Sequeira, A. (2019). La relación conciencia–ego (estudio comparativo entre Husserl y Sartre). CoRiS, No. 19, 37-46.
· Granados Mora, H. (2019). De la impresión originaria. La crítica de Michel Henry a la subjetividad absoluta temporal en la fenomenología husserliana. CoRiS, No. 19, 47-60.
· Umaña, C. (2019). De Sartre a Foucault: subjetividad e historia. CoRiS, No. 19, 61-76.
· Masís, J. (2019). The Dreyfus-Searle Debate: Background Practices and the Logical Structure of Intentional Phenomena. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 58(150-151), 29-49.
· Masís, J. (2019). El método fenomenológico en el debate contemporáneo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 58(150-151), 199-227.
2018
· Siu Lanzas, E. (2018). Pasividad y formación filosófica. En: Anuario Colombiano de Fenomenología, Vol. 10. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
· Masís, J. (2018). El influjo de Lutero en la filosofía fenomenológica y hermenéutica: el caso de Heidegger. Dossier: Martín Lutero y la filosofía. En ocasión del quingentésimo aniversario de la Reforma Protestante. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 57(149), 163-183.
2016
· Siu Lanzas, E. (2016). Dasein, individuación y formación. En Vargas, G. et al, La formación y la constitución del ser. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
2015
· Masís, J. (2015). The Primacy of Phenomenology Over Cognitivism. Towards a Critique of the Computational Theory of Mind. Tesis doctoral, Julius-Maximilians-Universität Würzburg.
2014
· Zamora, A. (2014). La autonomía de la conciencia –con respecto al yo y al mundo– como problema ontológico y estructural de la ética sartreana. Tesis doctoral, Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.
· Masís, J. (2014). Naturalizing Dasein. Aporias of the Neo-Heideggerian Approach in Cognitive Science. Cosmos and History, 10( 2), 158-181.
· Masís, J. (2014). Making AI Philosophical Again: On Philip E. Agre’s Legacy. Continent, 4(1), 58-70.
2013
· Bula Caraballo, G. (2013). Los ojos del alma: lo evidente en Spinoza y Husserl. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 52(134), 117-128.
· Masís, J. (2013). Fenomenología de la vida religiosa en el joven Heidegger: de la indicación formal a la interpretación heideggeriana del cristianismo primitivo. Logos, 41(123), 45-78.
2012
· Masís, J. (2012). Fenomenología de la vida religiosa en el joven Heidegger: la destrucción de la tradición ontológica de la mano de Lutero. Logos, 40(120), 7-34.
· Masís, J. (2012). Phenomenological Skillful Coping: Another Counter-Argument to Daniel Dennett’s Heterophenomenology. Journal of Philosophy of Life, 2(1), 67-91.
2011
· Masís, J. (2010). El mito de lo mental: el proyecto de investigación de la inteligencia artificial y la transformación hermenéutica de la fenomenología. Eikasía, 6(41), 113-132.
· Masís, J. (2010). Thinking of Desert Against the Desert or Heidegger’s Non-Topical Approach to Die Sache Selbst. Janus Head. Journal of Interdisciplinary Studies in Literature, Continental Philosophy, Phenomenological Psychology, and the Arts, 12(1), 314-331.
2010
· Masís, J. (2010). Aristóteles como protofenomenólogo: la destrucción fenomenológica heideggeriana como apropiación originaria de la conceptualidad filosófica. Princípios. Revista de Filosofía, 17(28), 5-36.
· Masís, J. (2010). Facetas de formación del joven Heidegger: de las tesis universitarias a la primera lección en la Universidad de Friburgo. Revista Observaciones Filosóficas, No. 10.
· Bertorello, A. (2010). La semántica espacial de los media en Sein und Zeit de M. Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 48(123-124), 45-50.
2009
· Masís, J. (2009). La fenomenalidad del fenómeno: en torno a § 7 de Ser y Tiempo de Heidegger. Logos, 37(111), 89-121.
· Masís, J. (2009). Pensar el desierto contra el desierto: estrategias prolegomenales para leer Ser y tiempo de Heidegger. A Parte Rei, No. 65, 1-13.
· Masís, J. (2009). Fenomenología hermenéutica e inteligencia artificial: otra urbanización de la provincia heideggeriana. Actas de las Primeras Jornadas Internacionales de Hermenéutica: la Hermenéutica, ¿un Paradigma Agotado? Texto, Lenguaje, Mundo. Buenos Aires: Ediciones Proyecto Hermenéutica.
· Masís, J. (2009). Ochenta años de Ser y tiempo de Martin Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 47(120-121), 127-137.
· Espinoza Rivera, J. (2009). Heidegger y la crítica jonasiana al marxismo como condición del ideal baconiano en El principio de responsabilidad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 47(120-121), 149-153.
2008
· Cárdenas Mejía, L. G. (2008). El lugar: Aristóteles-Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 46(117-118), 145-150.
· Estrada Mora, O. (2008). El modelo del mundo familiar en la fenomenología husserliana. Revista Estudios, No. 21.
2007
· Estrada Mora, O. Fenomenología de la participación según E. Husserl. Revista Estudios, No. 20.
· Alvarado Dávila, V. (2007). La estética fenomenológica en Jean-Paul Sartre. San José: Aire en el Agua.
· Alvarado Dávila, V. (2007). Fenomenología del teatro. Enfocarte, 7(32).
· Sáez Rueda, L. (2007). Ficcionalización del mundo. Aportaciones para una crítica de patologías sociales. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 45(115-116), 56-69.
· García, G. (2007). De la fenomenología a la Histórica (pasando por la hermenéutica): sobre la teoría del tiempo histórico en Reinhart Koselleck. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 45(115-116), 93-105.
· Masís, J. (2007). Fenomenología hermenéutica de lo obvio en el joven Heidegger (1919-1927). Una clarificación de la pregunta por el sentido del ser a partir de una exploración de las lecciones dictadas en Friburgo y Marburgo. Tesis de licenciatura, Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.
2005
· García, G. (2005). La producción de la vida diaria. Temas y teorías de lo cotidiano en Marx y Husserl. San José: Perro Azul.
· Bertorello, A. (2005). La cantante calva o la puesta en escena de la impropiedad. Un ensayo de interpretación desde la filosofía de Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 43(109-110), 181-191.
· Gardenfors, P. (2005). La intuición como conocimiento implícito. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 43(108), 51-55.
· Morales, C. (2005). Técnica y humanismo en Heidegger. Praxis, No. 57, 17-35.
2004
· Vargas Guillén, G. (2004). Psicología y fenomenología trascendentales en el proyecto de la inteligencia artificial. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 42(106-107), 105-118.
2003
· Valverde, S. (2003). Paul Ricoeur: hermenéutica y simbolismo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 41(104), 51-59.
· Wischke, M. (2003). ¿Es necesario comprender el pasado? Sobre el significado de la antigüedad griega para la autocomprensión de la modernidad en Nietzsche y Gadamer. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 41(104), 61-72.
2002
· Triana, M. (2002). Hans-Georg Gadamer: una vida universitaria. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 40(100), 155-160.
· Rosales Rodríguez, A. (2002). Gadamer y Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 40(100), 165-169.
. Azofeifa, Y. (2002). “Utopía e ideología. Un acercamiento al pensamiento de Paul Ricoeur”. Revista Comunicación, 12(23), 56-66.
2000
· Estrada Mora, O. (2000). Brücken zwischen Heimwelt und Fremdwelt in Husserls Phänomenologie. Tesis doctoral, Ruhr-Universität Bochum.
1999
· Hayling, A. (1999). Ontología del lenguaje y semiótica en Martin Heidegger. Tesis doctoral, Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.
· Villalobos Alpízar, I. (1999). Algunas consideraciones en torno al tema de la intencionalidad y el yo en Husserl. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 37(93), 405-412.
· Garrido Maturano, A. (1999). El cielo en las filosofías de Husserl, Patocka y Heidegger (II parte). Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 37(92), 185-192.
· Darós, W. R. (1999). La racionalidad hermenéutica y el mito en la filosofía de la posmodernidad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 37(92), 229-238.
· Triana, M. (1999). La promesa como tema ético. Anotaciones sobre la promesa según el pensamiento de Paul Ricoeur. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 37(92), 273-282.
1998
· Garrido Maturano, A. (1998). El cielo en las filosofías de Husserl, Patocka y Heidegger (I parte). Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 36(90), 613-621.
· Rosales Rodríguez, A. (1998). Rüdiger Safranski en Costa Rica. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 36(90), 645.
· Zamora, A. (1998). Traumbewußtsein und Sinnerfahrung. (Zwischen Descartes’ und Wyss’ Lehren). En: Herbert Csef (ed.) Sinnverlust und Sinnfindung in Gesundheit und Krankheit Gedenkschrift zu Ehren von Dieter Wyss. Würzburg: Königshausen & Neumann, 111-130.
· Vargas Guillén, G. (1998). La tecnología. Estructura del mundo de la vida (El problema del sentido y la ontología del presente). Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 36(88-89), 279-286.
1996
· Hayling, A. (1996). Relectura heideggeriana de Kant: el tiempo como horizonte ontológico y posibilidad de la metafísica. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 34(83-84), 311-322.
· Cruz Murillo, R. (1996). Gadamer, un lenguaje para la filosofía. Tesis de maestría, Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.
1995
· Triana, M. (1995). Obligación y compromiso: estudio sobre la ética en el pensamiento filosófico de Paul Ricoeur. Tesis doctoral, Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.
· Marcel, G. (1995). Bosquejo de una fenomenologia y de una metafísica de la esperanza. Traducción, introducción y notas por Oscar Mas Herrera. San José: Guayacán.
1994
· Rosales Rodríguez, A. (1994). Die Technikdeutung Martin Heideggers in ihrer systematischen Entwicklung und philosophischen Aufnahme. Tesis doctoral, Technische Universität Dortmund.
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· Acevedo Guerra, J. (1993). Esbozo de la interpretación de la naturaleza en la obra de Martin Heidegger. Káñina, 17(1), 183-187.
· Mall, R. A. (1993). Encuentros culturales históricos. Hermenéutica de la interculturalidad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 31(74), 1-9.
· Zamora, A. (1993). Lo imaginario en lo real. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 31(74), 29-34.
· Zurcher, J. (1993). Ontología fundamental: esencia o interpretación. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 31(74), 35-42.
1992
· Zamora, A. (1992). La subjetividad del mundo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 30(72), 165-172.
· Waldenfels, B. (1992). Respuesta a lo ajeno. Sobre la relación entre la cultura propia y la cultura ajena. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 30(71), 1-6.
1991
· Castillo Rojas, R. (1991). Historia y enajenación en Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 29(69), 57-64.
· Hayling, A. (1991). Delimitación e imaginación heideggeriana de la sentencia de Anaximandro. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 29(69), 91-96.
1990
· Arrieta, J. & Hayling, A. (1990). El pensamiento de Heidegger y Marcuse en relación con la ecología. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 28(67-68), 141-148.
1988
· Zamora, A. Todo arte es desleal. Ensayo sobre la estética de Sartre. San José: EUNED.
· Wyss, D. (1988). La conciencia onírica. Observaciones sobre el problema del inconsciente. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 26(63-64), 3-8.
· Zamora, A. (1988). El Flaubert de Sartre. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 26(63-64), 65-70.
1987
· Wyss, D. (1987). El depresivo y la verdad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 25(61), 3-8.
1986
· Wyss, D. (1986). ¿La biografía como dar sentido al sinsentido? Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 24(60), 157-166.
· Ortiz Oses, A. (1986). Sentido y lenguaje. Para una ontología hermenéutica. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 24(60), 167-175.
1985
· Tymieniecka, A. T. (1985). Armonía en el devenir: la espontaneidad de la vida y la autoindividuación. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 23(58), 53-60.
· Csef, H. (1985). Dieter Wyss y la medicina antropológica. Significado de sus investigaciones para la fenomenología y la ontología existencial. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 23(57), 3-14.
1980
· Herra, R. A. (1980). Este Heidegger trivial llamado McLuhan. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 18(48), 179-182.
· Facio, T. (1980). El cuerpo psíquico y la libertad: Sartre. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 18(47), 53-60.
1979
· Cruz Vélez, D. (1979). El provenir de la fenomenología trascendental. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 17(46), 161-164.
· Stam, J. (1979). El ateísmo existencialista de J. P. Sartre. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 17(45), 37-42.
1977
· Peccorini, F. (1977). El ‘ser’ heideggeriano como fundamento último del nous aristotélico. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 15(41), 255-260.
· Madrigal, R. (1977). Goetz, la coartada de Dios. Notas a El Diablo y Dios de J. P. Sartre. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 15(40), 99-104.
1976
· Soto Badilla, J. A. (1976). Heidegger: el filósofo del Dasein. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 14(39), 191-194.
· Herra, R. A. (1976). El caballero, el demonio y la muerte. Posibilidades y límites de la fenomenología. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 14(38), 3-14.
1973
· Herra, R. A. (1973). Unmittelbare Vermittlung der Leiblichkeit. Interpretative Ausführungen zu Texte von E. Husserl. Tesis doctoral, Johannes Gutenberg-Universität Mainz.
· Mendizabal, F. (1973). El problema del otro en Sartre y Machado. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 11(33), 271-280.
1971
· Wisser, R. (1971). Martin Heidegger y el cambio de la realidad de lo real. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 9(28), 1-8.
1970
· Lara Saborío, L. (1970). Metafísica de las significaciones: en torno a Husserl. Revista de Filosofia de la Universidad de Costa Rica, 8(26), 79-152.
1969
· Wisser, R. (1969). Martin Heidegger dialoga (entrevista con Richard Wisser). Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 7(25), 129-140.
1968
· Herra, R. A. (1968). Sartre y los prolegómenos a la antropología. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
1966
· Ramírez, C. (1966). Canto al silencio como máscara fenomenológica. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 5(19), 289-298.
1965
· Jiménez, M. (1965). El concepto de substancia en la filosofía de J. P. Sartre. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 4(15-16), 295-300.
· Picado Sotela, S. (1965). Jean-Paul Sartre: una filosofía de la libertad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 4(15-16), 301-322.
1962
· Malavassi, G. (1962). Presencia de Husserl en Costa Rica. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 3(11), 275-277.
1961
· Heidegger, M. (1961). El discurso rectoral de 1933 de Martin Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 3(10), 183-188.
1958
· Láscaris, C. (1958). Husserl y la fenomenología. Revista de la Universidad de Costa Rica, 16, 5-20.
1957
· Biemel, W. (ed.) (1957). Correspondencia Dilthey-Husserl: en torno a la filosofía como ciencia estricta y al alcance del historicismo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 1(2), 101-124.